Cola de Pez - Erreka Mari

Espectáculo

"Dicen que soñar con peces y con sirenas esconde anhelos contradictorios, soñar con las profundidades anhelos de libertad"


SINOPSIS

Una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad; reprimida por la educación de una Euskadi de los 90, donde se veía mucho la tele, y se escuchaban poco palabras como acoso o hipersexualización.

 

Un niñx olvidado, que no puede renunciar al amor, dispuesto a sacrificar lo más valioso que tiene para ser deseable.

 

Una libérrima revisión de La Sirenita de Hans Christian Andersen, donde se nos plantea una eterna pregunta

¿Quieres desprenderte de tu Cola de pez?

Notade autor

—  Javier Lara

Cola de pez es un espectáculo onírico coplero, una ficción a partir de material autobiográfico, una pieza unipersonal, donde la propia obra dialoga con el público y con su intérprete.

Desde nuestra mirada particular, reflexionamos sobre cuestiones que vertebran
sensiblemente la biografía de diversas generaciones, preguntas que se despliegan a lo largo de la historia:

¿Cuánto espacio de libertad nos queda dentro de la norma? ¿Cómo descubrir quiénes somos cuando lo que más se parece a lo que sentimos, a lo que deseamos, es una etiqueta, o sea, una ficción? ¿Cómo percibir las cualidades genuinas de nuestro niñx cuando lo primero que aprendemos es a ser deseables?

La construcción de la masculinidad, la identidad sexual la hipersexualización infantil, el acoso y maltrato escolar (bullying) aparecen como evidencias transversales.

DossierPrograma de manoClipping de prensa

Aunque a priori pueda parecer utópico, o pretencioso, nuestro objetivo es que cada espectador pueda:
Ampliar "su conciencia en la di-versidad".
Di-vertirse reparando recuerdos de forma inclusiva.
— Reflexionar sobre su propia sexualidad; su propia etiqueta.

 

Cola de pez, propone una experiencia estética, en la que la alegría, la espontaneidad y la confusión de un niño adulto, nos puedan quebrar algo por dentro.

— Cola de pez

— Galería

— Tráiler


— un espectáculo ideado por javier lara y egoitz sánchez

dirección javier lara
intérprete egoitz sánchez
texto javier lara y egoitz sánchez

Equipo artístico

colaboración en la dirección natalia huarte

coreografía alberto ferrero

espacio escénico pablo chaves

espacio sonoro y composición irene novoa

iluminación íñigo rodriguez-claro y álvaro guisado

vestuario lorena toré

sastrería inmaculada cano

sonido manuela paparo

audiovisuales y cartel [ la dalia negra ]

versión en euskera kepa errasti

distribución Euskadi y Navarra Portal 71

distribución resto de España Nuevos Planes Distribución

prensa noiz lab

producción doña perfectita


— Calendario de eventos


— Otros espectáculos

Espectáculo

"Dicen que soñar con peces y con sirenas esconde anhelos contradictorios, soñar con las profundidades anhelos de libertad"


SINOPSIS

Una voz perdida entre los confusos y perversos imperativos de la normatividad; reprimida por la educación de una Euskadi de los 90, donde se veía mucho la tele, y se escuchaban poco palabras como acoso o hipersexualización.

 

Un niñx olvidado, que no puede renunciar al amor, dispuesto a sacrificar lo más valioso que tiene para ser deseable.

 

Una libérrima revisión de La Sirenita de Hans Christian Andersen, donde se nos plantea una eterna pregunta

¿Quieres desprenderte de tu Cola de pez?

Nota de autor

—  Javier Lara

Cola de pez es un espectáculo onírico coplero, una ficción a partir de material autobiográfico, una pieza unipersonal, donde la propia obra dialoga con el público y con su intérprete.

Desde nuestra mirada particular, reflexionamos sobre cuestiones que vertebran
sensiblemente la biografía de diversas generaciones, preguntas que se despliegan a lo largo de la historia:

¿Cuánto espacio de libertad nos queda dentro de la norma? ¿Cómo descubrir quiénes somos cuando lo que más se parece a lo que sentimos, a lo que deseamos, es una etiqueta, o sea, una ficción? ¿Cómo percibir las cualidades genuinas de nuestro niñx cuando lo primero que aprendemos es a ser deseables?

La construcción de la masculinidad, la identidad sexual la hipersexualización infantil, el acoso y maltrato escolar (bullying) aparecen como evidencias transversales.

Aunque a priori pueda parecer utópico, o pretencioso, nuestro objetivo es que cada espectador pueda:
Ampliar "su conciencia en la di-versidad".
Di-vertirse reparando recuerdos de forma inclusiva.
— Reflexionar sobre su propia sexualidad; su propia etiqueta.

 

Cola de pez, propone una experiencia estética, en la que la alegría, la espontaneidad y la confusión de un niño adulto, nos puedan quebrar algo por dentro.

DossierPrograma de manoClipping de prensa

— Cola de pez

— Galería

— Tráiler


— un espectáculo ideado por javier lara y egoitz sánchez

dirección javier lara
intérprete egoitz sánchez
texto javier lara y egoitz sánchez

Equipo artístico

colaboración en la dirección natalia huarte

coreografía alberto ferrero

espacio escénico pablo chaves

espacio sonoro y composición irene novoa

iluminación íñigo rodriguez-claro y álvaro guisado

vestuario lorena toré

sastrería inmaculada cano

sonido manuela paparo

audiovisuales y cartel [ la dalia negra ]

versión en euskera kepa errasti

distribución Euskadi y Navarra Portal 71

distribución resto de España Nuevos Planes Distribución

prensa noiz lab

producción doña perfectita


— Calendario de eventos


— Otros espectáculos


El Cuento del Tomate Frito

Espectáculo

En todas las familias cuecen habas. En todas. Esta no iba a ser menos. Esta es la historia de una familia que nunca volverá a ser la misma.


SINOPSIS

Inma tiene 35 años, siente que no tiene nada en esta vida y busca socorro en terapias alternativas para mejorar su sensación de precariedad vital. Alejandro tiene 37 años, tiene de todo en esta vida pero está lejos de sentirse realizado. Son hermanos. Los dos pertenecen a una generación a la que se le ha prometido todo y no ha conseguido nada. Los dos han heredado el yugo del  perfeccionismo para afrontar la vida adulta. Los dos sienten fracaso independientemente de sus circunstancias. Y los dos se ven enredados en un conflicto que cambiará para siempre sus vidas. “Creo que nuestro padre no es tu padre, es solo el mío”. (Silencio) ¿Qué?”  Inma descubre en una de sus terapias que su hermano y ella no tienen el mismo padre. A partir de este momento se desencadena un remolino alocado de búsqueda de la verdad en el que Encarna, la madre de ambos, jugará un papel fundamental. Todos los personajes de esta historia se verán arrastrados por la fuerza del legado transgeneracional.

Nota de la autora

—  Marta Guerras

El Cuento del Tomate Frito plantea un viaje familiar hacia la honestidad en clave de comedia.

 

Desde Doña Perfectita creemos que el humor es la mejor herramienta para poner de manifiesto las carencias vitales del ser humano. Por ello, esta obra de teatro apuesta por una forma amable, directa y divertida para reflexionar sobre temas tan universales como las estructuras familiares, las herencias genealógicas, el perfeccionismo como tara, los roles sociales, el crecimiento personal, los límites de la verdad, las generaciones fallidas, la infancia... En definitiva, el cartón-piedra del que se compone cualquier sistema cuando no hay voluntad de ir más allá de la superficie.

DossierPrograma de mano

El juego teatral de la pieza se basa en el minimalismo de recursos para encarnar personajes,  la riqueza de un espacio sonoro construido a partir de sonidos del hogar y la música en directo. Sin olvidar los elementos distanciadores propios de la postmodernidad que nos recuerdan que estamos haciendo teatro, y que los límites de lo real y lo ficticio a veces pueden ser difusos. 

— El cuento del tomate frito

— Galería

— Tráiler


— un espectáculo dirigido por marta guerras y egoitz sánchez

Equipo artístico

dramaturgia  Marta Guerras
dirección Marta Guerras y Egoitz Sánchez
intérpretes Mónica Miranda, Alejandro Pau, Cristina Bernal
escenografía Mónica Teijeiro
espacio sonoro y música Mariano Estudillo
música Mariano Estudillo y Cristina Bernal
diseño de iluminación Pilar Valdelvira
vestuario Lorena Toré
fotografía Mario Ballesteros
producción La Caña Brothers y Doña Perfectita
distribución Caterina Producciones


— El Cuento del Tomate Frito


— Otros espectáculos

Espectáculo

En todas las familias cuecen habas. En todas. Esta no iba a ser menos. Esta es la historia de una familia que nunca volverá a ser la misma.


SINOPSIS

Inma tiene 35 años, siente que no tiene nada en esta vida y busca socorro en terapias alternativas para mejorar su sensación de precariedad vital. Alejandro tiene 37 años, tiene de todo en esta vida pero está lejos de sentirse realizado. Son hermanos. Los dos pertenecen a una generación a la que se le ha prometido todo y no ha conseguido nada. Los dos han heredado el yugo del  perfeccionismo para afrontar la vida adulta. Los dos sienten fracaso independientemente de sus circunstancias. Y los dos se ven enredados en un conflicto que cambiará para siempre sus vidas. “Creo que nuestro padre no es tu padre, es solo el mío”. (Silencio) ¿Qué?”  Inma descubre en una de sus terapias que su hermano y ella no tienen el mismo padre. A partir de este momento se desencadena un remolino alocado de búsqueda de la verdad en el que Encarna, la madre de ambos, jugará un papel fundamental. Todos los personajes de esta historia se verán arrastrados por la fuerza del legado transgeneracional.

Nota de la autora

—  Marta Guerras

El Cuento del Tomate Frito plantea un viaje familiar hacia la honestidad en clave de comedia.

 

Desde Doña Perfectita creemos que el humor es la mejor herramienta para poner de manifiesto las carencias vitales del ser humano. Por ello, esta obra de teatro apuesta por una forma amable, directa y divertida para reflexionar sobre temas tan universales como las estructuras familiares, las herencias genealógicas, el perfeccionismo como tara, los roles sociales, el crecimiento personal, los límites de la verdad, las generaciones fallidas, la infancia... En definitiva, el cartón-piedra del que se compone cualquier sistema cuando no hay voluntad de ir más allá de la superficie.

El juego teatral de la pieza se basa en el minimalismo de recursos para encarnar personajes,  la riqueza de un espacio sonoro construido a partir de sonidos del hogar y la música en directo. Sin olvidar los elementos distanciadores propios de la postmodernidad que nos recuerdan que estamos haciendo teatro, y que los límites de lo real y lo ficticio a veces pueden ser difusos. 

DossierPrograma de mano

— El cuento del tomate frito

— Galería

— Tráiler


— un espectáculo dirigido por marta guerras y egoitz sánchez

Equipo artístico

dramaturgia  Marta Guerras
dirección Marta Guerras y Egoitz Sánchez
intérpretes Mónica Miranda, Alejandro Pau, Cristina Bernal
escenografía Mónica Teijeiro
espacio sonoro y música Mariano Estudillo
música Mariano Estudillo y Cristina Bernal
diseño de iluminación Pilar Valdelvira
vestuario Lorena Toré
fotografía Mario Ballesteros
producción La Caña Brothers y Doña Perfectita
distribución Caterina Producciones


— El Cuento del Tomate Frito


— Otros espectáculos