Espectáculo

En todas las familias cuecen habas. En todas. Esta no iba a ser menos. Esta es la historia de una familia que nunca volverá a ser la misma.


SINOPSIS

Inma tiene 35 años, siente que no tiene nada en esta vida y busca socorro en terapias alternativas para mejorar su sensación de precariedad vital. Alejandro tiene 37 años, tiene de todo en esta vida pero está lejos de sentirse realizado. Son hermanos. Los dos pertenecen a una generación a la que se le ha prometido todo y no ha conseguido nada. Los dos han heredado el yugo del  perfeccionismo para afrontar la vida adulta. Los dos sienten fracaso independientemente de sus circunstancias. Y los dos se ven enredados en un conflicto que cambiará para siempre sus vidas. “Creo que nuestro padre no es tu padre, es solo el mío”. (Silencio) ¿Qué?”  Inma descubre en una de sus terapias que su hermano y ella no tienen el mismo padre. A partir de este momento se desencadena un remolino alocado de búsqueda de la verdad en el que Encarna, la madre de ambos, jugará un papel fundamental. Todos los personajes de esta historia se verán arrastrados por la fuerza del legado transgeneracional.

Nota de la autora

—  Marta Guerras

El Cuento del Tomate Frito plantea un viaje familiar hacia la honestidad en clave de comedia. Desde Doña Perfectita creemos que el humor es la mejor herramienta para poner de manifiesto las carencias vitales del ser humano. Por ello, esta obra de teatro apuesta por una forma amable, directa y divertida para reflexionar sobre temas tan universales como las estructuras familiares, las herencias genealógicas, el perfeccionismo como tara, los roles sociales, el crecimiento personal, los límites de la verdad, las generaciones fallidas, la infancia... En definitiva, el cartón-piedra del que se compone cualquier sistema cuando no hay voluntad de ir más allá de la superficie.

DossierPrograma de mano

El juego teatral de la pieza se basa en el minimalismo de recursos para encarnar personajes,  la riqueza de un espacio sonoro construido a partir de sonidos del hogar y la música en directo. Sin olvidar los elementos distanciadores propios de la postmodernidad que nos recuerdan que estamos haciendo teatro, y que los límites de lo real y lo ficticio a veces pueden ser difusos. 

— El cuento del tomate frito

— Galería

— Tráiler


— un espectáculo dirigido por marta guerras y egoitz sánchez

Equipo artístico

dramaturgia  Marta Guerrasdirección Marta Guerras y Egoitz Sánchezintérpretes Mónica Miranda, Alejandro Pau, Cristina Bernalescenografía Mónica Teijeiroespacio sonoro y música Mariano Estudillomúsica Mariano Estudillo y Cristina Bernaldiseño de iluminación Pilar Valdelviravestuario Lorena Toréfotografía Mario Ballesterosproducción La Caña Brothers y Doña Perfectitadistribución Caterina Producciones


— El Cuento del Tomate Frito


— Otros espectáculos

Espectáculo

En todas las familias cuecen habas. En todas. Esta no iba a ser menos. Esta es la historia de una familia que nunca volverá a ser la misma.


SINOPSIS

Inma tiene 35 años, siente que no tiene nada en esta vida y busca socorro en terapias alternativas para mejorar su sensación de precariedad vital. Alejandro tiene 37 años, tiene de todo en esta vida pero está lejos de sentirse realizado. Son hermanos. Los dos pertenecen a una generación a la que se le ha prometido todo y no ha conseguido nada. Los dos han heredado el yugo del  perfeccionismo para afrontar la vida adulta. Los dos sienten fracaso independientemente de sus circunstancias. Y los dos se ven enredados en un conflicto que cambiará para siempre sus vidas. “Creo que nuestro padre no es tu padre, es solo el mío”. (Silencio) ¿Qué?”  Inma descubre en una de sus terapias que su hermano y ella no tienen el mismo padre. A partir de este momento se desencadena un remolino alocado de búsqueda de la verdad en el que Encarna, la madre de ambos, jugará un papel fundamental. Todos los personajes de esta historia se verán arrastrados por la fuerza del legado transgeneracional.

Nota de la autora

—  Marta Guerras

El Cuento del Tomate Frito plantea un viaje familiar hacia la honestidad en clave de comedia. Desde Doña Perfectita creemos que el humor es la mejor herramienta para poner de manifiesto las carencias vitales del ser humano. Por ello, esta obra de teatro apuesta por una forma amable, directa y divertida para reflexionar sobre temas tan universales como las estructuras familiares, las herencias genealógicas, el perfeccionismo como tara, los roles sociales, el crecimiento personal, los límites de la verdad, las generaciones fallidas, la infancia... En definitiva, el cartón-piedra del que se compone cualquier sistema cuando no hay voluntad de ir más allá de la superficie.

El juego teatral de la pieza se basa en el minimalismo de recursos para encarnar personajes,  la riqueza de un espacio sonoro construido a partir de sonidos del hogar y la música en directo. Sin olvidar los elementos distanciadores propios de la postmodernidad que nos recuerdan que estamos haciendo teatro, y que los límites de lo real y lo ficticio a veces pueden ser difusos. 

DossierPrograma de mano

— El cuento del tomate frito

— Galería

— Tráiler


— un espectáculo dirigido por marta guerras y egoitz sánchez

Equipo artístico

dramaturgia  Marta Guerrasdirección Marta Guerras y Egoitz Sánchezintérpretes Mónica Miranda, Alejandro Pau, Cristina Bernalescenografía Mónica Teijeiroespacio sonoro y música Mariano Estudillomúsica Mariano Estudillo y Cristina Bernaldiseño de iluminación Pilar Valdelviravestuario Lorena Toréfotografía Mario Ballesterosproducción La Caña Brothers y Doña Perfectitadistribución Caterina Producciones


— El Cuento del Tomate Frito


— Otros espectáculos